Bodega Villachica

La Bodega

Villachica está situada frente al río Duero en la localidad de Toro, provincia de Zamora, centro de la Denominación de Origen Toro.

El nombre de nuestra marca Villachica proviene de dehesa de Villachica, el paraje donde se encuentra la bodega, también llamado Pago de San Andrés. Un nombre que hace referencia a Luis Villachica, su primer propietario, que la adquirió durante la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX.

Aunque nosotros somos elaboradores de vino y llegamos a Toro muchos años después de los acontecimientos históricos que dieron lugar a nuestra marca de vino, quisimos mantener el origen de la toponimia.

Origen de Villachica

Lo que hoy es una bodega rodeada de viñedos frente al río Duero, en su día fue una gran propiedad de Victoriana de Villachica, hija natural de Luis, burgués de la época y heredero del marquesado de Villachica. Ella mandó construir un palacete en la propiedad, que aún hoy existe, y donde solía pasar largas estancias durante el año. Tras su fallecimiento, y como no tuvo descendencia, la finca fue donada a la Diócesis de Zamora y el palacio fue residencia de verano del obispo durante mucho tiempo.

A finales de los años 1980 la diócesis decide ponerla en venta y es adquirida por Ángel San Miguel de Pablos con la idea de construir una bodega. Diez años más tardé consiguió elaborar su primer vino. Así empezó el nuevo milenio, con Villachica 2000, la primera añada de la bodega. Y con ella, un punto y aparte en la historia del Pago de San Andrés.

Elaboración

Vendimiamos manualmente, en cajas de 18 kilos, solo uvas autóctonas de Tinta de Toro para que lleguen en las mejores condiciones posibles a la bodega. Además, y mediante mesa de selección, controlamos el estado sanitario y madurez de la uva desechando los racimos que no cumplan nuestro mínimo de calidad.

Los métodos de elaboración respetan tanto la uva como su procedencia, con la mínima intervención posible en bodega. Separamos distintas parcelas en depósitos de acero inoxidable que posteriormente elaboramos por separado para diferenciar el carácter que marca los distintos tipos de suelos y edades del viñedo. Una filosofía que mantenemos durante el proceso de crianza en barrica. Trabajamos con roble francés, centroeuropeo, americano y español, que vamos combinando para afinar y buscar la máxima expresión de los vinos.

Nuestros vinos

Elaboramos vinos con la variedad Tinta de Toro (DO Toro) y la blanca Verdejo (DO Rueda)

Villachica

  • Joven
  • Roble
  • Crianza
  • Vintage Viñas Viejas

Línea T

  • 3T
  • 4T
  • 5T

Villachica Verdejo

Bodega Villachica - Vino DO Toro - Villachica Joven

Villachica Joven

Bodega Villachica - Vino DO Toro - Villachica Roble

Villachica Roble

Bodega Villachica - Vino DO Toro - Villachica Crianza

Villachica Crianza

Bodega Villachica - Vino DO Toro - Villachica Vintage

Villachica Vintage

Bodega Villachica - Vino DO Toro - 3T

3T

Bodega Villachica - Vino DO Toro - 4T

4T

Bodega Villachica - Vino DO Toro - 5T

5T

Bodega Villachica - Vino DO Rueda - Villachica Verdejo

Villachica 100% Verdejo