Filoxera y pie franco

Seguro que has leído más de uva vez la palabra filoxera y pie franco. En nuestra web la hemos empleado en varias ocasiones. ¿Qué significa? ¿qué relación tiene con la DO Toro? ¿y con nuestros vinos?

La filoxera es un pulgón de color amarillo (Phylloxera Vastatrix) que provocó una plaga durante el siglo XIX y parte del XX, arrasando con los viñedos de medio mundo. Los primero síntomas aparecieron en el año 1860 en Inglaterra y Francia.

La filoxera actúa atacando a las raíces de la vid, perforándolas y dejando a la planta sin nutrientes para alimentarse. También puede atacar a las hojas, en las que deposita sus huevos produciendo unas agallas que acabarán matando a la planta. Su propagación es rápida e irreversible. El punto débil de la filoxera son los suelos arenosos porque no puede sobrevivir en ese medio. Este es el motivo por el que ciertas regiones en el mundo, como algunas de la DO Toro, se salvaron de la plaga.

ciclo_filoxera

La filoxera marcó un antes y un después en la viticultura mundial. Hasta ese momento la variedad de vid se plantaba directamente sobre el suelo, pero tras su devastación, los viticultores empezaron a utilizar injertos con pie americano resistente a la filoxera para plantar sus nuevos viñedos. Hoy, la gran mayoría de la plantas tienen un patrón o portainjerto (bajo tierra) unido a la variedad de uva por medio de su injerto correspondiente.

Y aquí aparece el otro concepto: pie franco. Se denomina así a las vides que no han sido plantadas sobre portainjerto americano, es decir, cuando la variedad está enraizada directamente sobre la tierra y su material genético pertenece a la época antes de la filoxera.
Aunque no existe un registro exhaustivo del viñedo prefiloxérico en la DO Toro, es una de las denominaciones donde existen más cepas plantadas sin injertar, en pie franco. Lógicamente, corresponden a las cepas más viejas, a partir de 60 años de edad. Gran parte de nuestro vino Villachica Vintage procede de algunas de estas viñas viejas.

Entradas recientes
golfjarrete de ternera confitado con berza y patatas en pasta de ajo.Paradores