La fuente del vino de Toro

La fuente del vino de Toro

Si hay algo querido en la ciudad de Toro es su Plaza de Toros. Construida en 1828 durante el reinado de Felipe VII, es uno de los cosos taurinos más antiguos de España. En el año 2008 fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. En el año 2010 volvió a abrir sus puertas tras su rehabilitación y hoy es el lugar de reunión para los festejos taurinos como el de la Fuente de Vino.

Fuente del Vino de Toro

Festejo Fuente del Vino en Toro

Los orígenes de este festejo se pierden en el tiempo donde el vino y los toros son los protagonistas absolutos. Este fiesta podría servir como alusión a la abundancia de elaboraciones de excelentes vinos en la región toresana, ahora bajo el amparo de la DO Toro donde está acogida nuestra Bodega Villachica. En el centro del coso se instala una gran cuba con una capacidad de 33 cántaros, es decir 528 litros de vino. Va fijada en un soporte de mástiles de madera para que la cuba se mantenga separada del albero. El espacio que queda entre los maderos de dicho soporte sirve de refugio a veces para evitar las envestidas del toro.

 

Fuente del Vino en Toro

Fuente del Vino en Toro

 Cuando la plaza está llena de gente y el espectáculo va a       comenzar, el toro sale al ruedo y los mozos y mozas comienzan a acercarse a la cuba a intentar llenar su jarra de vino. Hay un inconveniente y es que la llamativa fuente de vino está custodiada por los toros que la guardan y esperan el asedio de los toresanos.
Se dan situaciones divertidas unas veces, de riesgo y tensión otras. La música, las típicas y ricas meriendas y el ambiente festivo priman en estas celebraciones. La plaza se llena de toresanos de todas las edades: los niños por curiosidad, los jóvenes para divertirse y los mayores para recordar viejos tiempos.

Artículo escrito por Natalia Ucero- Equipo Villachica

Natalia Ucero

Natalia Ucero-Bodega Villachica

Recommended Posts
Cajas de vendimia manualfiesta de la vendimia Toro