¿Por qué vendimiamos en cajas?

¿Por qué vendimiamos en cajas?

Cajas de vendimia manual

Cajas para vendimia manual

Llegada la época de recolección. Decidir cómo vendimiar es una tarea que cada bodega decide en función de sus necesidades, logística, sanidad…Una serie de aspectos que pueden ser determinantes en el resultado final del vino.

En Bodega Villachica la vendimia es manual en cajas. Vamos a ver qué ventajas e inconvenientes se nos presentan.

Ventajas
1-Nosotros solemos hacer una premaceración en frío en todos los depósitos. La uva vendimiada por la mañana está fresca para encubar, pero la de la tarde viene bastante más caliente, puede tener valores que van desde los 15 hasta los 25 ºC. A esas temperaturas es complicado hacer una buena premaceración en frío debido a que es difícil evitar un arranque de fermentación. La vendimia en cajas acepta el almacenamiento en zonas frescas para llevar  la uva a una temperatura óptima de encubado.

2-Toda la uva es seleccionada por nuestro personal para retirar racimos en mal estado sanitario (botrytis, oídio, etc.), uvas escasas de maduración, hojas y restos vegetales, y todo aquel producto del que se tenga duda de su calidad. La vendimias en cajas nos permite este proceso con todas las garantías.

3-Un trasporte en cajas nos preserva a la uva de contaminaciones en el mosto y de inicios de fermentación por parte de levaduras indígenas, además de evitar oxidaciones del mosto y de precursores aromáticos.

4-La uva recolectada en cajas nos permite minimizar el uso de sulfitos ya que nos permite un encubado fresco y en buenas condiciones higiénicas.

Vendimia manual en cajas

Vendimia manual en cajas

Inconvenientes
1- Gasto de inversión inicial o alquiler anual.

2-La vendimia en cajas encarece el producto, ya que es más laboriosa debido al personal de carga y descarga, además de la reducción de carga del transporte.

Una vez analizado las ventajas y desventajas de la vendimia manual en cajas, bajo nuestro punto de vista, Bodega Villachica seguirá vendimiando en cajas ya que los beneficios cualitativos son mayores que la pérdida económica que supone. Uno de los puntos fuertes de este método de recolección es la garantía al consumidor de una calidad semejante en todas las añadas por la buena selección de uva. Sobre la selección de uva os podría contar algo más pero… eso lo dejo para otra historia de Villachica.

Artículo escrito por Fernando Coca- Equipo Bodega Villachica DO Toro

Fernando Coca-Equipo Bodega Villachica

Fernando Coca-Equipo Bodega Villachica

Recommended Posts
Levaduras de vinoplaza de toros de Toro