Qué comer con Tinta de Toro

La variedad Tinta de Toro pertenece a la familia de uvas tánicas y concentradas que existen en el mundo, como también lo son Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah, Sagrantino o Monastrell. Cada una con sus característica especiales.

En general, son vinos con un alto grado alcohólico, un buen tanino que provoca un cierto amargor final y buena acidez. Esto, combinado con el aporte de la madera durante su crianza, hacen que los vinos sean concentrados, potentes y con cierta golosidad. Respecto a los aromas, los más generalizados son las frutas negras y rojas -cereza, zarzamora, ciruela, mora- las notas de chocolate, regaliza, café o tabaco. Aunque cada región, variedad y suelo marcarán su personalidad.

La comida para acompañar a los vinos elaborados con este tipo de variedades, debería provocar cierta armonía para que las sensaciones que percibamos no sean desequilibradas. Por ejemplo, un tipo de comida que no intensifique en exceso los taninos y nos provoque una sensación de aspereza, exceso de amargor o notas vegetales desagradables. Una regla básica sobre el maridaje de vinos y comida.

Presa ibérica

Presa ibérica

Algunos consejos

  1. Por ser vinos con alto contenido en alcohol hay que tener precaución al acompañarlos con grasa lácteas. Una combinación que podría provocar sensaciones picantes y de oxidación.
  2. Platos muy salados podrían resultar amargos por su combinación con las sensaciones alcohólicas.
  3. Los platos con tendencia a sabores dulces (cebolla, zanahoria, ajo…) combinan bien con este tipo de variedades de uva.
  4. Dependiendo si el vino es joven, de corta o larga crianza, los platos recomendados varían. Desde guisos ligeros a guisos potentes de ave o de carnes blancas a caza menor.
  5. Tintos de corta-media crianza: Embutidos, carne blanca, guisos ligeros, carne a la plancha o parrilla o caza menor.
  6. Tintos de larga crianza: guisos de ave, carne roja o caza mayor.

Elijas lo que elijas, lo más importante es disfrutar de un buen vino en compañía.

jarrete de ternera confitado con berza y patatas en pasta de ajo.Paradores

Jarrete de ternera confitado con berza y patatas en pasta de ajo.Paradores

Entradas recientes
Bodega Villachica - Viñedosdecanter_bronze