D.O. Rueda – Verdejo

La uva Verdejo

Aunque de origen incierto, se cree que llegó a la zona de la actual Rueda (Valladolid) durante el siglo XI. En aquella época se repobló la cuenca del Duero, siendo los mozárabes que llegaron a Castilla los que probablemente trajeron la variedad Verdejo.

Considera como autóctona de la zona, la Verdejo representa el 85% del total del viñedo de la Denominación de Origen Rueda. Adaptada al clima continental y a los característicos suelos cascajosos de la denominación de origen, es una de las uvas blancas de calidad más representativas de España. Sus característicos aromas (fruta blanca, hinojo o boj) y el toque amargoso al final de boca, la hacen inconfundible.

La zona de producción amparada por la D.O. Rueda está integrada por 74 municipios, la mayoría al sur de la provincia de Valladolid y el resto al oeste Segovia y norte de Ávila. La mayor concentración de viñedos está en los términos municipales vallisoletanos de Rueda, Serrada y La Seca, de donde procede nuestro Villachica Verdejo.

Cómo es la uva Verdejo

Planta poco vigorosa de porte horizontal

Variedad de maduración temprana-media

Racimos pequeños y compactos

Baya verde-amarilla mediana de piel fina

Acidez media-alta

Alcohol moderado

Buena intensidad aromática

Versátiles: vinos jóvenes frescos y afrutados, y vinos con lías o crianza

D.O. Rueda

Reconocida legalmente en el año 1980, fue la primera Denominación de Origen de la Comunidad de Castilla y León.

Zona de producción

74 municipios situados en tres provincias de Castilla y León: 53 al sur de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y 4 al norte de Ávila. El 95% de la producción es vino blanco.

Suelos

Situados en la zona central de la depresión del río Duero, una altiplanicie de relieves suaves y terrazas aluviales. Tierras pardas y pedregosas, ricas en calcio y magnesio, con una buena aireación y drenaje. Los mejores viñedos de D.O. Rueda se asientan sobre los denominados terrenos “cascajosos”, suelos pardos sobre depósitos pedregosos.

Extensión

13.000 ha. en producción. El 92% de las plantaciones se localizan en la provincia de Valladolid.

Altitud

Entre los 700 y 800 metros.

Singularidad

Variedad Verdejo en terrenos cascajosos.

Clima

Continental de inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos. Precipitaciones entre 300-500 litros anuales y 2.600 horas de sol al año.

D.O. Rueda