Viñedos

Nuestros viñedos

En la región de Toro se conservan viñedos viejos de extraordinaria calidad, a la vez que se mantiene la tradición de no intervenir demasiado en el viñedo.

El compromiso de Villachica está con los viticultores y la tierra. Trabajamos mano a mano con nueve viticultores locales y cuidamos 60 hectáreas de viñedo que oscilan entre los 15 y 90 años de edad. Todos los viñedos están plantados en vaso.

Zonas de cultivo

Todos nuestros vinos proceden de viñedos situados en cuatro términos de la comarca:

  • Pagos La Casilla, Bardales, Matalobas, Lebratinos y Vallenogal en el término de Toro.
  • Pago Teso de la Monja en Villabuena del Puente.
  • Pagos de Teso de la Cruz y Valdebuey en el término de Valdefinjas.
  • Pago de la Pedrera en el término de Morales de Toro.

Características

Las viñas se encuentran a 690-720 metros de altitud y predominan dos tipos de suelos. Uno con capas superficiales arenosas -permiten un buen drenaje- y con capas más profundas de alto contenido en arcilla, lo que facilita la retención del agua y la vegetación de la planta. Y otro tipo de suelo donde las capas superficiales son más pedregosas, con abundantes cantos rodados o cascajos, y capas profundas arcillosas.

Los tratamientos del viñedo se basan en la idea de mínima intervención. Las cepas están muy bien adaptadas al terreno y tanto los rendimientos como las producciones por hectáreas son bastante estables. Oscilan entre los 2.000 y 5.500 kg/ha.